Gustavo Molina - IV Vuelta a Playa Blanca HandBike - Lanzarote (Islas Canarias)


"Tener alas a pesar de estar en silla de ruedas", esta es la filosofía del handbike o ciclismo adaptado. Deportistas profesionales y aficionados a este deporte disfrutan de esta prueba volando con sus bicis adaptadas y llenando de emoción a todo el público. 

La localidad de Playa Blanca acogió en la mañana de ayer la cuarta edición de la Vuelta a Playa Blanca en Handbike. Una singular prueba deportiva que convirtió a Lanzarote en el epicentro del deporte adaptado a nivel nacional e internacional. Los vencedores de este evento fueron los componentes del equipo Pechiguera,compuesto por Edward Maalouf (Libia), Cristian Demoulin (Bélgica), Jane Egan (Gran Bretaña), Andreas Künkler (Alemania), Thomas Wagner (Alemania) y Christian Göldner (Alemania).

El segundo puesto de la general fue para los integrantes de La Aurora: Rob Wickham (Gran Bretaña), Andreas Kiemes (Alemania), Eugen Kuzior (Alemania), Gustavo Molina (España), Jani Peltopuro (Finlandia) y Christian Reeb (Alemania). El tercer lugar del podio lo completaron los miembros de Rubicón: Chris Madden (Gran Bretaña), Gianantonio De Bastiani (Italia), Jean-Francois Deberg (Bélgica), Klaus Gulle (Austria), Svetlana Moskovitch (Rusia), Tarek Rasouli (Alemania) y Herward Müller (Alemania).

En esta ocasión fueron más de sesenta los deportistas que participaron en la cita y que representaron a catorce nacionalidades diferentes. No se trató de una convocatoria de carácter competitivo, ya que primó la participación de los diferentes deportistas con alguna discapacidad física. 

Medallistas paralímpicos

Entre los participantes de la IV Vuelta a Playa Blanca en Handbike, destacó la presencia de varios medallistas en las Paraolimpiadas de Londres 2012, como el alemán Vico Merklein, medalla de plata en la pasada cita olímpica y las medallas de bronce Cristiane Göldner (Alemania) y Svetlana Moskovitch (Rusia). También destacó la intervención de Gustavo Molina, campeón de España de Handbike. Entre los más jóvenes estaba el tinerfeño Óliver Cabrera, con apenas quince años de edad, y el lanzaroteño Yeray Betancort. 

 Los organizadores de la IV Vuelta a Playa Blanca, cambiaron las reglas de la competición de esta edición para hacer prevalecer el carácter participativo de la misma y la integración de las personas con algún tipo de discapacidad a través de esta disciplina deportiva. A diferencia de años anteriores, los participantes fueron divididos en diez equipos compuestos por seis o siete deportistas. El objetivo de esta iniciativa era que las formaciones fueran equilibradas, con la obligación de realizar el recorrido en grupo. Deportistas de alto nivel competitivo compartieron equipo con participantes que se están iniciando en este atractivo deporte.

Otra de las novedades de la cuarta edición fue el sistema de competición. En otras ocasiones los deportistas tenían que realizar el mayor número de vueltas al circuito diseñado en una hora. Ahora, el recorrido consistió en quince vueltas para completar unos cuarenta kilómetros de distancia. Un circuito rápido, en el que las handbikes alcanzan velocidades endiabladas, siendo todo un espectáculo para el público que se dio cita en la Avenida de Papagayo de Playa Blanca. 

Los equipos confeccionados para la competición llevaron el nombre de zonas emblemáticas de Playa Blanca, localidad que el día anterior acogió el I Timanfaya Triatlón, cuyos ganadores absolutos fueron Josemi Pérez y Patricia Díaz, y también un cita para deportistas más jóvenes. 

Javier Aparicio

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.