El IV TORNEO INTERNACIONAL DE FÚTBOL -7 BASE DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES FINALIZÓ CON EL DOMINIO DE LAS CANTERAS DE PRIMERA.


Con unas excelentes condiciones climatológicas, muy buena afluencia de público y con las instalaciones del campo de fútbol San Miguel remozadas y presentando un extraordinario aspecto se desarrollaron las dos jornadas del singular torneo de fútbol-7 de Villanueva  de los Infantes en esta su cuarta edición, ya con carácter internacional, los días 22 y 23 de Septiembre de 2012.
Desde las 8 y media de la mañana del sábado hasta las 22:00 y el domingo desde las 10:00 hasta las 19:30 desfilaron por la doble cancha de fútbol-7 del campo de fútbol “San Miguel” 700 jugadores de categorías benjamín, alevín y femenino sub-18. 46 equipos en total que nos dejaron un gran sabor a fútbol del de verdad, sin violencia, imaginativo, lleno de clase y espectacularidad, sin malicia, deporte puro y convivencia sana. 
La fortaleza de los clubes representados, hizo que los equipos castellano manchegos, y con más motivo los de la localidad, apenas tuvieran opciones de lucimiento, aunque sí de disfrutar de jugar partidos frente  a jugadores que ya demuestran un nivel tremendo y que algunos de ellos, sin dudarlo, acabarán jugando en equipos de alto nivel.
Al final  no hubo retransmisión televisiva en directo si bien TV Castilla la mancha e Imax TV  dieron resúmenes e información abundante del torneo y se hizo una retransmisión internáutica por nuestra parte vía twitter.
En el terreno estrictamente de los resultados el gran triunfador de esta edición fue el AT, Madrid, que participó  en las tres categorías  consiguiendo un primer puesto en alevín, un segundo en femenino y un tercero en benjamín, categoría en la que quedó fuera de la final por la aplicación de la polémica regla de los desempates, a la cual le dedicaremos después unas líneas.
El Sporting Club de Portugal, también dejó muy buena impresión tanto en alevines como en benjamines, obteniendo en ambas categorías el cuarto puesto final, aunque en el primero de los casos dejó siempre la impresión de que posiblemente eran el mejor equipo del torneo, sobre todo en cuanto a ataque se refiere. En benjamines la falta de los dos mejores jugadores de la generación del 2003, les supuso no entrar en la final a pesar de demostrar un gran juego de equipo.
 El Valencia dejó constancia de gran equipo en alevines y sólo cedió ante el At. Madrid en la final, pero venía con vitola de favorito y a fe que lo demostró dominando a grandes equipos con comodidad (caso del Rayo Vallecano, Real Madrid, etc.)

El Real Madrid precisamente fue tercero apeado de la final por los ches y también destacó por su juego de equipo. Hércules C.F.,  Levante U.D., Rayo Vallecano, Getafe C.F., Elche C.F.(subcampeón en benjamines) C.A. Osasuna y Granada dieron el nivel que se esperaba de ellos y de los equipos cuyas canteras no pertenecen a los equipos de élite, C.F. Talavera de la Reina (benjamines),  C.D. Tosiria (alevines) y Ogíjares 89 C.F. (femenino sub-18 y sorprendente campeón) son los que plantaron cara a los súper favoritos.
 Las clasificaciones y el desarrollo de los tanteadores del torneo las tienen íntegramente en la página y ahora vamos a diseccionar las distintas categorías una por una.

TORNEO FEMENINO

Doce equipos se aprestaban el sábado a buscar la gloria futbolística en esta categoría femenina juvenil (sub-18). Vistas las plantillas, parecía que, a priori, Levante U.D. y AT. Madrid se presentaban como favoritas, por delante del campeón de la edición anterior (Linares 2011 C.F.) que traía un equipo totalmente renovado y demasiado joven como para pensar en repetir. Rayo Vallecano también presentaba el hándicap de la edad y C.A. Osasuna, aunque traía bastantes jugadoras de último año, no tiene una tradición en fútbol femenino. Las outsiders eran C.D. Guadamur, Ogíjares 89 C.F.  y Al basit, con bloques equilibrados en edad y una ventaja importante: ellas sí juegan ligas de fútbol-7, mientras los clubes de élite venían de hacer fútbol-11.
A la hora de la verdad, el torneo, con 4 grupos de 3 equipos resultó apasionante, con muchísima igualdad, a lo que contribuyó la corta duración de los partidos (18 minutos) que añadía grandes dosis de estrés y convirtió en carreras contra el reloj cualquier desventaja inicial en el electrónico. A destacar que nada menos que seis partidos hubieron de resolverse en los penaltis.
 El sistema de competición hacía que los campeones  pasasen a disputar el trofeo máximo, la copa de oro con semifinales y final, y lo mismo sucedía con los segundos de grupo que jugaban copa de plata y los terceros, que disputaron la copa de bronce.
Esta última fue ganada por el Carmen de Daimiel, un equipo jovencísimo, que tras pasarlo mal en la primera fase con empate ante Osasuna (perdiendo los penaltis) y derrota por la mínima, frente a la albaceteñas del Albasit se resarcieron en la segunda fase, venciendo en semis a al Linares 2011 C.F. y en la final a EMD. Villacarrillo, ambos partidos con bastante claridad y fueron una de las revelaciones del torneo. Segundas de bronce quedaron la jiennenses de la  EMD. Villacarrillo que en la primera fase habían empatado con la EMD Infantes y perdido por la mínima con el Rayo Vallecano y en semifinales  vencieron contra pronóstico a C.D. Guadamur.  Bastante mérito también el de este equipo andaluz, formado por un conglomerado de jugadoras de la comarca del Segura, y que por tanto no estaban habituadas a jugar juntas y muy jóvenes también ; pero lo suplieron con clase e hicieron buen fútbol, con el lunar de su amplia derrota en la final ante las crecidas daimieleñas. Las  chicas del Linares 2011 C.F. decepcionaron en resultados tras haber sido campeonas el año anterior, pero esta edición se presentaron con el equipo totalmente nuevo y con jugadoras cadetes e infantiles, a pesar de lo cual su nivel futbolístico fue mayor que los resultados cosechados, ya que fueron junto al C.D. Guadamur las únicas que perdieron todos sus partidos. Lo de las toledanas fue más inexplicable, pues tras dos grandes partidos en el grupo de la muerte (el D) con derrotas mínimas  ante Ogíjares 89 C.F. y Levante U.D., partían como favoritas al título de bronce, pero sufrieron una inesperada derrota en semis, que no debe enturbiar su gran nivel futbolístico.
 A la Copa de Plata accedieron CDE Albasit, la Selección Campo de Montiel, la EMD. Infantes y Levante U.D.  Estas últimas hicieron honor a su favoritismo y vencieron en la penúltima ronda  a la EMD Infantes goleándolas y en la final también con bastante claridad a Albasit. Un gran equipo como se esperaba, que tuvo la mala suerte de coincidir en el citado grupo más fuerte con Ogíjares lo que las apartó de la lucha por el oro. Las albaceteñas fueron segundas e hicieron un gran torneo,  a punto de clasificarse para la copa de Oro, pero cedieron el primer puesto en su grupo al Osasuna por el  ya nombrado polémico sistema de desempate en igualdad de puntos y tras superar en semifinales a la Selección Campo de Montiel por los penaltis, se estrellaron contra el Levante en la final.  Las chicas de la  EMD Infantes  cuajaron un torneo irregular, con buena actuación matinal (empates ante Villacarrillo y Rayo Vallecano), pero la deserción de varias jugadoras por la tarde las dejó inermes en su semifinal de plata ante un Levante U.D. que las vapuleó sin piedad. Finalmente la Selección del Campo de Montiel fue la nota positiva e inesperada, pues tras conjuntar un equipo en 3 meses partiendo de la nada, con duros entrenamientos y soportando malos resultados en los amistosos, demostraron un gran nivel de juego y ganaron por la mañana a Linares, cediendo en un gran partido ante el AT. Madrid y en semis solo por los penaltis cayeron con EL CDE Albasit, redondeando una gran actuación.
Y vamos a la Copa de Oro que coronó al mejor equipo de esta edición. Los cuatro campeones de grupo eran los aspirantes: C.A. Osasuna, At, Madrid féminas, Rayo Vallecano y las granadinas de Ogíjares que hicieron saltar la banca con su prodigiosa actuación y se alzaron finalmente con el codiciado trofeo general y los trofeos individuales que las acreditan como vencedoras de la más fuerte edición, tras un desempeño brillante, con victorias en la primera fase ante Guadamur y el poderoso Levante U.D. y paso a la final en los penaltis ante el Rayo Vallecano en el único partido en que pasaon realmente apuros. En la final , jugando a la contra bajaron del pedestal a otro grande y pusieron el fútbol femenino de su provincia en lo más alto, con jugadoras que este año han ganado tanto la liga como la copa de  Granada en categoría sub 16 y reforzadas con algunas sub-18 del equipo absoluto, cuarto de la liga senior granadina. Chapeau para ellas. At. Madrid accedió al subcampeonato con un gran juego durante toda la  copetición y deshaciéndose de la selección Campo de Montiel, del Linares y en semis del Osasuna, para estrellarse ante las imprevistas campeonas en la final. El tercer puesto fue para el Osasuna que doblegó por oficio a las jóvenes del Rayo Vallecano en la final de consolación, tras haber cedido en semis  con las colchoneras y completando un gran torneo, pues no eran de las favoritas a priori. Las vallecanas fueron cuartas finalmente, manteniendo la gran tradición de fútbol femenino de su club, pero pagando la excesiva bisoñez del plantel que trajeron a este Torneo.

Gran ambiente el del campeonato femenino, con mucha pasión en el juego y mucho colorido en las gradas cuando esta categoría tenía partidos en cancha. Recordamos finalmente como va el palmarés de esta competición:

1ª Edición: campeón, la E.F. Valdepeñas
2ª Edición:        “          Degar Infantes
3ª Edición:        “          Linares 2011 C.F.
4ª Edición:        “          Ogíjares 89 C.F.


TORNEO ALEVÍN
Con 16 equipos encuadrados en cuatro grupos en la fase previa y un nivel altísimo, se presentaba esta categoría como la estrella de esta competición. Ocho canteras de primera división, una de segunda y fuertes equipos  de Andalucía, comunidad valenciana y Castilla la mancha eran los que se aprestaban a sembrar el césped artificial de arte futbolístico y las gradas de pasión con aficiones muy ruidosas y pasionales, pero educadas.
A priori, los grupos C y D, parecían más fuertes claramente que los otros en cuanto al nivel medio de los equipos y respecto a la lucha por el torneo los cuatro cabezas de serie eran  los que teóricamente darían  el ganador: Real Madrid C..F, Valencia C.F., Sporting Club de Portugal y At. Madrid y posibilidad de sorpresas por parte de C.A. Osasuna, Rayo Vallecano, Hércules C.F. y Levante U.D., C.D. Tosiria sonaba como posible sorpresa, por sus buenos resultados en la competición andaluza.
A la hora de la verdad, se cumplieron más o menos escrupulosamente los vaticinios y entraron en semifinales de oro los 4 “grandes” con el Valencia y Sporting Portugal como presumibles  favoritos por lo hecho en la primera fase, los ches por la solidez de juego y la capacidad de definición y los portugueses por la clase de sus jugadores de medio campo y delantera, donde tenían dinamita pura. Real Madrid ofreció mucho orden y homogeneidad de plantilla y At. Madrid un entramado táctico tremendo, pues parecía imposible meterles algún gol.
 Se aprestó pues el numeroso público asistente a ver dos grandes partidos y por un lado Valencia cumplió los pronósticos ante el Real Madrid C.F., dando una auténtica lección de estrategia y teniendo un 70 por ciento de la posesión de balón,  plasmándolo en el electrónico con dos goles de bella factura. En la otra cancha el At. Madrid hacía triunfar la defensa y el orden sobre un equipo muy creativo pero algo descompensado y pasaba a la final invicto e imbatido. Así las cosas Real Madrid C.F. se imponía en la consolación ante los portugueses, en un partido de guante blanco y con dos equipos algo desmoralizados y en la gran final, nueva exhibición defensiva del AT. Madrid que rompía los pronósticos y con un solitario gol se llevaba el trofeo a casa sin haber recibido un solo tanto en contra y por tanto cabe catalogar de muy merecida su recompensa. Esta generación colchonera promete bastante, si bien no se les ve aún al tremendo nivel de sus predecesores, el famoso equipo alevín del año pasado de los “Obamas” que prácticamente arrasó en todos los torneos que jugó. Valencia mereció también el segundo puesto  y sólo la gran estrategia atlética les privó de una victoria a la que parecían predestinados por informes anteriores y por sus prestaciones en el torneo.
A la copa de plata se presentaron los cuatro segundos cabeza de serie teóricos del torneo, a saber, Osasuna, Rayo Vallecano, Hércules C.F. y levante U.D., los tres primeros quedaron segundos de grupo con holgura pero los levantinos lo pasaron mal por la fortaleza de los rivales y tras perder en los penaltis con Tosiria, una derrota inesperada de estos ante Mislata  metió a los granotas en esta segunda división o copa de plata. Las semifinales fueron muy reñidas, con el Rayo doblegando a Osasuna y dando la impresión de que eran los más fuertes del cuarteto y el Levante superando en los penaltis al Hércules, quizás el equipo de juego más alegre y vistoso, pero que flojeó algo en defensa en casi todos sus partidos y este desequilibrio le impidió llegar  a metas mayores en el torneo. La final se decantó para los vallecanos con un solitario gol  y plasmaron con ese primer puesto plata su buen desempeño futbolístico, sobre todo en los partidos de la tarde. Osasuna demostró más en la primera fase, pero bajaron el pistón algo en los partidos importantes y los chicos del Levante U.D.  fueron dignos segundos en un torneo que les deparó rivales muy fuertes, mientras que Hércules nos regaló buen juego y algo de mala suerte en algunos partidos claves.
La copa de bronce reunía a los 4 terceros y sólo había un favorito: el C.D. Tosiria, que a punto había estado de pasar a plata a costa del Levante. Los otros tres equipos C-D- Albasit, At. Puertollano y Granada C.F. “B”, habiendo hecho una buena primera fase, parecían estar un escalón por debajo, tanto por antecedentes como por su desempeño en el torneo. Las semis  arrojaron claras victorias de C.D. Tosiria ante Granada “B” y de Albasit ante AT. Puertollano en el duelo regional y la final sí que presentó emoción con los albaceteños dando guerra a los andaluces equipo que viene avalado por sus tercer y cuarto puesto en el campeonato de su región en las dos últimas temporadas en benjamín, y cuyo equipo era mezcla de estas dos generaciones (2001 y 2002). Los penaltis cayeron del lado de los favoritos, que se hicieron con esta copa de bronce y podrían haber aspirado  a hacerlo igual de bien en la de plata.  Albasit, también dio un gran nivel, tras una mala  primera fase, donde no entraron  en le torneo quizás por los nervios y la enjundia de los rivales y At Puertollano cumplió con lo esperado de ellos . Mención aparte merece Granada C.F. B, que con jugadores de primer años, dieron guerra a equipos de más edad y el año que viene seguro que volverán con estos mismos chicos a dejar el pabellón granadino bien alto, pues hicieron un fútbol, de gran calidad, no en vano parte de sus jugadores venían de ganar en benjamines el campeonato andaluz por delante de equipos como el Sevilla, Betis, Córdoba o el citado Tosiria.
La copa de consolación era el premio para los equipos más modestos del torneo y a ella llegaron los dos equipos de Infantes, Mislata U.F. y CDE El Carmen Daimiel. La primera semifinal enfrentó a las dos generaciones locales y triunfando como manda la lógica la quinta del 2001 y en la otra los penaltis decidía que Daimiel se plantase en la final, la cual resultó muy emocionante y dio el trofeo a los daimieleños tras remontada épica y confirmando el favoritismo que a priori tenían pues venían de hacer muy buen papel en un grupo muy fuerte en la primera fase. El segundo puesto de Infantes A, les consoló  de una pase previa en la que no pudieron marcar ningún gol  y en cuanto a Mislata U.F., esperábamos más de ellos pero el grupo previo era muy fuerte y aún así habían doblegado por penaltis a Tosiria. Torneo agridulce para ellos. Infantes B acusaron el déficit de la edad, pues eran junto a Granada b, los únicos que iban al copo con jugadores del 2002 y no obstante se llevan de recuerdo de su buen partido ante Real Madrid, donde consiguieron su único gol del torneo.

En resumen espectacular competición en categoría alevín con muy buen fútbol y nivelazo por parte de muchos equipos, aunque los pesos pesados acabaron imponiendo su fuerza. Este es el palmarés del campeonato en esta categoría:

1ª Edición: campeón, Aluminios Gª Flor de Infantes
2ª Edición:        “          E.M.F.B. Alcázar
3ª Edición:        “          E.M.F.B. Alcázar
4ª Edición:        “          At. Madrid



TORNEO BENJAMÍN


 La categoría más poblada y a la que se le reserva el domingo para disfrute del personal, pues es sin duda el fútbol más simpático y desenfadado el que se juega a estas edades (años 2003 y 2004). Seis grupos de tres para empezar y un vistazo por encima nos servía para pensar que los grupos C y E eran con diferencia los más fuertes, con un nivel medio muy alto. Todos los primeros de grupo pasaban a la copa de oro, los segundos a la de plata y los terceros a la de bronce, en todas con nuevamente dos grupos de tres para conformar el podium enfrentando a los campeones de cada nuevo grupo y a los segundos para el tercer escalón.
 Vayamos con la copa de bronce, con Algete C.F., Cf. Infantes A y CDE Albasit por un lado y Getafe C.F. B, C.F. Infantes B y CDE El Carmen Daimiel en el otro nuevo grupo. Empezando por los más pequeños, el Algete C.F. con varios jugadores en edad prebenjamín que hicieron un torneo digno, pero que no pudieron eludir la última plaza. Hicieron partidos interesantes en cuanto el nivel del rival no era excelso y el curso que viene vendrán con un año más a demostrar que saben de lo que va esto, incluso consiguieron empatar un partido contra C.F. Infantes B.  Precisamente estos últimos fueron los siguientes en orden clasificatorio, también con el hándicap de la edad, casi todos del año 2004 y algún prebenjamín infiltrado. Sufrieron mucho en la primera fase recibiendo dos goleadas, peor estuvieron muy metidos en los partidos en su grupo de bronce apretando muchísimo a Getafe C.F. B y con un digno papel ante El Carmen de Daimiel. Otros que afilan los dientes para la siguiente edición. C.F. Infantes A, también del año 2004 dejó muestras de tener jugadores de calidad, aunque estuvieron muy endebles en defensa y eso les condenó en muchos partidos. Getafe C.F. B., otro equipo de 2004 que pagó cara esa bisoñez y se fueron del torneo sin poder dar muestras de su juego por la desventaja física.  Los finalistas de esta copa de bronce nos obsequiaron con un gran partido entre ellos para dar el título a El Carmen Daimiel, que ya en la primera fase había avisado de su calidad y aquí dominaron a todos sus rivales con mucha solvencia y solo los subcampeones CDE Albasit les plantaron cara en el citado partido. Los albaceteños, con una buena escuela de fútbol han estado a buen nivel en las tres categorías y volverán también  la siguiente edición a mejorar resultados en todas.
 La copa de plata reunió a : EMD. Infantes, CDB FB At. Puertollano y Mislata U.F. en un grupo y Levante U.D. Getafe C.F. A. y EMFB Cuenca en otro, que por cierto, parecía claramente más fuerte a priori (cosas de los avatares del sorteo).  Al EMD. Infantes le vino grande esta categoría, aunque ya había cumplido evitando entrar en la de bronce y fue dominado contundentemente en sus dos encuentros. Por encima justo encontramos a Getafe C.F. A, que no estuvieron a la altura esperada en la primera fase, eso sí en un grupo muy fuerte, pero lo cierto es que en esta segunda fase solo un gol les separó del éxito o tener mejor puntería en los lanzamientos de penalti, lo que les costó ceder antes sus dos rivales.  Se jugaron el tercer puesto At. Puertollano y Levante U.D. , siendo para estos últimos el premio; si bien no se fueron contentos del torneo, hay que decir que estuvieron a la altura en la primera fase ante rivales muy duros y en la segunda sólo los penaltis los separaron de meterse en la final y el público disfrutó bastante con su juego. At. Puertollano cumplieron más o menos con las expectativas que traían y sólo se vieron realmente superados en el partido de primera fase contra el campeón del torneo. Mislata U.F. arrasó en la final de plata contra pronóstico a E.M.F.B. Cuenca, que habían hecho un torneo  excepcional en juego y resultados ante equipos de gran nivel pero que al recibir pronto un gol en este partido, fueron cogidos a la contra por los valencianos, que hicieron un desempeño de menos a más, empezando regular por la mañana pero haciendo unos partidos espléndidos en las rondas finales.
Vamos con la copa de Oro, repleta de buen juego y con polémica por los empates y su repercusión en las finales. Los grupos finales estaban compuestos por Hércules C.F., Rayo Vallecano y Sporting de Portugal y por otro lado Elche C.F. C.F. Talavera de La Reina y At. Madrid. Muchísima igualdad, muchísimo fútbol de alto nivel y la diosa fortuna mandó a la final a Elche y Rayo vallecano en detrimento de At. Madrid y Sporting de Lisboa, que en los empates a puntos salieron perjudicados, a pesar de haber ganado un partido y empatado otro, frente a los rivales que habían empatado los dos pero decantándolos a su favor en los penaltis. Sea como fuese y a pesar del revuelo ( y la comprensión y buena disposición a dialogar y escuchar, todo hay que decirlo) de los aficionados de los equipos perjudicados, la cosa quedó así y nos aprestamos a ver los cruces, con tres grandes partidos.
 Hércules C.F. se fue al sexto puesto, pero jugando todo el torneo a un gran nivel y sólo tuvieron un partido malo, ante Sporting club de Portugal que les costó caro, aunque pueden estar orgullosos de lo mostrado en el césped.  El quinto puesto fue para un sorprendente C.F. Talavera de la reina que fue creciendo en el torneo y plantando cara a todos los equipos que se le ponían enfrente , teóricamente siempre superiores, pero esta generación que vino a Infantes de la ciudad de la cerámica dará que hablar. El partido por el tercer y cuarto puesto enfrentó a  Sporting de Portugal y At. Madrid teóricamente favoritos para haber disputado la final. Los colchoneros se llevaron el partido y así se consolaron de no haber entrado en una final que buscaron afanosamente para intentar revalidad su título del año anterior. Jugaron un gran fútbol y demostraron saber hacerlo también cuando el marcador les era desfavorable como el épico partido ante Elche club de fútbol que remontaron en dos ocasiones para forzar los penaltis, tras igualar con un gol desde medio campo el que habían recibido de su rival en la misma posición en la jugada anterior, todo esto en el minuto de descuento.  El Sporting de portugal repitió el 4º puesto de la categoría alevín, con un equipo muy conjuntado y gran  juego de bloque, para compensar la ausencia de sus dos jugadores estrellas que habían subido de categoría a media temporada, tras ganar el mundialito benjamín en el inicio del curso 2011-2012.
La final entre Elche y Rayo Vallecano  fue bonita, de mucho empuje y con dos conjuntos súper ordenados.  El empuje de keita y los detalles de calidad de Iván, decantaron el resultado del lado de los madrileños, que se han desquitado en este torneo de sus malos resultados de la edición anterior trayendo equipos de mucho nivel en las tres categorías. El Elche hizo un gran torneo y su subcampeonato es justísimo.

Esta final ponía el broche de oro a esta IV edición del torneo y les recordamos el palmarés histórico de los benjamines.

1ª Edición: campeón, Los naranjitos de Infantes
2ª Edición:        “          E.M.F.B. Alcázar
3ª Edición:        “          At. Madrid
4ª Edición:        “          Rayo Vallecano

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.