Autovia del IV Centenario: El Campo de Montiel recibe como «jarro de agua fría» que no se termine la autovía


Valdepeñas, Villahermosa y Villanueva de la Fuente afirman que la medida es «un obstáculo al desarrollo», mientras Infantes dice que el proyecto «debería haber empezado por la comarca»

Los alcaldes de los municipios del Campo de Montiel a los que afecta la decisión de la Junta de no terminar la autovía del IV Centenario ven en esta medida un varapalo para el desarrollo de una de las comarcas más deprimidas de Castilla-La Mancha y un «obstáculo» al desarrollo de un futuro corredor industrial.

Por su parte, los regidores del Campo de Calatrava consultados y tocados por la infraestructura coinciden en que «no es el momento de afrontar obras de este calibre», a tenor de la situación económica regional. El Ejecutivo de Cospedal recomienda, «ante el enorme nivel de endeudamiento heredado» superponer «una vía de alta capacidad con un carril de un sentido». Decisión que la mayoría de alcaldes conoció ayer «por la prensa».
Desde Calatrava, el primer edil de Almagro (PP), Luis Maldonado, justifica la decisión «en los tiempos que corren». «El proyecto lo vimos bien pero las circunstancias económicas han cambiado y una vía rápida es una buena solución para la provincia, mientras el nuevo proyecto siga evitando el paso por Moral de Calatrava , además nuestra prioridad como alcaldes son los servicios sociales».

En Moral, su alcalde, Manuel Torres (PP), que confirmó que continuarán con la construcción del polígono que tenían proyectado, indicó que la autovía «no es una cosa que le hiciera tanta falta a su municipio.

Por su parte, el alcalde de Granátula, el regidor popular Félix Herrera, puntualizó que «es mejor eso que dejar de pagar las nóminas». Añadió: «Siempre hay opciones mejores que la vía rápida, como la autovía».

Por su parte, y desde Montiel, el regidor de Valdepeñas, Jesús Martín (PSOE), que no ve justificación alguna en la decisión, a su parecer tomada «por burócratas en un despacho económico sin tener en cuenta su implicación social», aseguró que la medida «condena al ostracismo a una comarca a la que ya le tocaba desarrollarse». El primer edil socialista aseguró que Valdepeñas, bien comunicada ya, depende «mucho» de un Campo de Montiel que necesita de una buenas carreteras para «crecer», ante la pérdida en los últimos años de un 40% de su población. En este sentido, y tras hablar «con algunos alcaldes», anunció que llevará una moción a pleno que pasará después al resto de ayuntamientos, si así lo estiman, para su aprobación, con el fin de pedir a la Junta que reconsidere su decisión. «Da igual que se tarde diez años en construirla, pero que no lo anulen», señaló.

Gabino Marcos, alcalde de Infantes (PP), entiende que una autovía «tan imprescindible para el Campo de Montiel» debería haber empezado por ahí y no por Ciudad Real. «Estamos muy consternados, las cosas son como son. Tenemos unas circunstancias económicas muy negativas ante la deuda del PSOE, pero cuando proyectamos el macro polígono para Montiel teníamos la esperanza de contar con esta vía», añadió Marcos, quien anunció que pedirá una reunión con la consejera de Fomento para afrontar el tema.

El alcalde socialista de Villanueva de la Fuente, Francisco Morales, muy crítico con la postura regional, dijo: «Si en vez de dos años son cinco pues que sean pero que no entren como elefante por cacharrería; tenían que haberlo hecho de una manera lineal pero no descartar una autovía por la que llevamos luchando tantísimos años. Es una jarro de agua fría», comentó. Morales subrayó la inversión hecha en la comarca estos años en polígonos para que se asienten importantes empresas que hoy miran la distancia «en tiempo y no en kilómetros».

En Villahermosa, su alcalde, Isidro Villamayor (PSOE), considera que con el PP «la autovía no llegará nunca». Una infraestructura con la que esperaban dejar de perder población y atraer riqueza. Entiende que la vía rápida no es una solución para las firmas que quieran asentarse en la comarca.

 Diario Lanza Digital (pinchar aquí para ir a la noticia)
Fuente: InfantesDigital.es
Con la tecnología de Blogger.